DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13828
18 de diciembre de 2012
DCA-3053
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A.
el tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón, por el plazo de seis meses a razón
de ?10.000,00 (diez mil colones) la tonelada métrica, para ser dispuestos en el Parque de
Tecnología Ambiental Aczarri.
Damos respuesta a su oficio AMCEN-557-2012 del 13 de noviembre de 2012, complementado a nuestro
pedido por el oficio AMCEN-596-2012 recibido el 12 del mes en curso, mediante el cual solicita
autorización para contratar en forma directa con la Empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el
tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón, a razón de ?10.000,00 (diez mil colones) la
tonelada métrica, fundado en el artículo 2, bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
I. Antecedentes:
1) Mediante oficio AMCEN-557-2012 esa Municipalidad solicitó que se le autorice a contratar en
forma directa, con fundamento en el artículo 2 bis incisos a) y c) de la LCA, el servicio de
tratamiento y disposición de residuos sólidos de ese cantón, con Empresas Berthier EBI de Costa
Rica, por el monto de diez mil colones por tonelada métrica, en el Parque de Tecnología
Ambiental Aczarrí.
2) Señala como motivos de su solicitud, los siguientes: que conforme al memorando que suscribe el
señor Greivin Valencia, encargado de Mantenimiento Vehicular de ese Municipio, el Parque
Aczarrí, de la empresa citada, dista a ocho kilómetros de ese cantón, mientras que otros, como los
del grupo WPP Continental, cotizan a un precio mayor y se ubican a mayores distancias del
Municipio. Así, para el relleno Los Mangos, en Alajuela y Los Pinos, en Cart ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14135
21 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1479
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Victor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito
comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución por la suma de
¢1.582.928,3 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una
vez se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.2 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 22-2012 celebrada el 21 de setiembre de 2012, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio AMCE-484 del 28
de setiembre de 2012, según consta en los regist ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10136
FAX Nro. 2254-6247
1 de octubre, 2012
DFOE-DL-0963
Licenciado
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AALLAAJJUUEELLIITTAA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢230 000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢230 000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y
desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad deberá cumplir previamente con las indicaciones dadas por la Dirección
General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio
con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. La aprobación del contenido económico para cada partida de egresos se da
en el entendido de que es para la atención de obligaciones futuras y no en forma
retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que
ese contenido no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera
subpartida presupuestaria que amparara el gasto, confo ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 01/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
FAX Nro. 2254-6247
13 de agosto, 2012
DFOE-DL-0748
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢249.731,8 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por la suma de ¢211.225,2 miles, con base
en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 95-2012 del 21 de febrero del
20121.
2. Esa Municipalidad durante el período 2011 cerró con un déficit de
recursos por un monto de ¢348.024,3 miles, de acuerdo con la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. Esta situación amerita que las
autoridades de esa Corporación Municipal tomen las medidas que correspondan
para formular un plan de acción con su respectivo cronograma, en donde se
evidencien las actividades a realizar para amortizar el mencionado déficit, el cual
deberá ser conocido y aprobado por el Concejo Municipal, así como remitirse a este
órgano contralor en un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de esta
nota.
3. Es responsabilidad de esa Administración el revisar el comportamiento a
la fecha de la recaudación de los ingresos, de manera que se determine si las
sumas presupuestadas serán factibles de alcanzar, ya que de lo contrario, se ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 13/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08099
08 de agosto del 2012
DCA-1835
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con Empresas Berthier EBI de
Costa Rica, S. A. el tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón, por el plazo de seis
meses, plazo que no podrá ser prorrogado por esa Municipalidad, a razón de ?10.000,00 (diez mil colones)
la tonelada métrica, para ser dispuestos en el Parque de Tecnología Ambiental Aczarri, ubicado en El
Huaso, Aserrí.
Damos respuesta a su oficio AMCEN-375-12 del 13 de julio de 2012, complementado a nuestro pedido
por el oficio ANCEN-402-12 de 01 de agosto de 2012, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa con Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el tratamiento y disposición de
desechos sólidos de ese cantón, a razón de ?10.000,00 (diez mil colones) la tonelada métrica.
I. Antecedentes:
1) Mediante oficio 7630 (DCA-2251) de 29 de julio de 2008, esta Contraloría General refrendó el
contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Berthier Ebi Costa Rica, S. A. generado
como producto de la licitación pública 2008LN-000001-MA, para la contratación de servicios
para el tratamiento y disposición final de desechos de ese cantón. En la cláusula segunda de ese
contrato se lee: “… la presente adjudicación a “la Adjudicataria”, es por el plazo de un año,
prorrogable hasta por cuatro períodos iguales.” (ver folio 30, del expediente del refrendo
7630/2008). En consecuencia, el contrato en cuestión tenía vigencia máxima hasta julio de 2012.
2) Según lo indicado en el oficio ANCEN-402-12 y el documento adjunto a dicho oficio, se tiene
que para no interrumpir la prestación del servicio y atendiendo a razones de sanidad, procedie ...
Fecha publicación: 13/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-104-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de febrero del dos mil doce.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000005, promovida por la Municipalidad de
Alajuelita para la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Red Vial Cantonal de Alajuelita”, acto
recaído a favor de la empresa Constructora Presbere S. A., por un monto total de ¢34.830.000. ----------
RESULTANDO
I. El apelante alegó en su recurso de apelación que su representada ostenta un interés legítimo, actual,
propio y directo que se requiere para recurrir, ya que goza de mejor derecho a la adjudicación del
concurso, pues si bien es cierto presentó la oferta con el precio más elevado, ninguno de los otros dos
concursantes es elegible y señala que ambos carecen de planta productora de asfalto. Con respecto a la
evaluación de las ofertas, alega que ninguno de los otros dos oferentes es merecedor del puntaje
correspondiente al rubro de experiencia, ya que para este aspecto el cartel indicó que se evaluaban los
años de experiencia en la colocación y producción de asfalto, y ninguno de los otros dos oferentes se
dedican a la producción de asfalto, sino sólo a la colocación. ------------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración, al consorcio adjudicatario y a la empresa
Pavimentos y Tecnología Constructiva S. A., con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Las partes contestaron en tiempo esa audien ...
Fecha publicación: 05/03/2012
Fecha emisión: 29/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales